Actualizaciones                              Contacto                               Link                            Mapa del sitio

 

 

 

 

 

 

 

 

PARA QUE SIRVE EL BALUN EN LA ANTENA Y COMO SE UTILIZA.
Km.0


 

BALUN

 

 

 

 

 

 

 

 

En este nuevo espacio hablaremos del balun para que se utiliza cuando es necesario utilizar el balun cuantos tipos de balun existen etc., este tema es a pedido del Maestro Reginaldo Antonio Herrera CA2MUG de Viña del mar, y también al gran desconocimiento por parte de  los colegas radio aficionados

Que no son experimentadores y opinan muchas veces sin saber de que están hablando no es con el espíritu de ofender a nadie pero es muy cierto que una de las grandes falencias que tenemos en Chile es opinar sin saber de que estamos hablando, el Balun es un recurso que se utiliza para compensar  las impedancias  en.

Una antena dipolo o un simple alambre alimentado al centro con los extremos abiertos, se le denomina antena balanceada. Este tipo de antena, las corrientes que fluyen en una de las mitades de la antena es igual o equivalente en la otra mitad, pero son opuestas en fase. Fase se refiere a la posición relativa de dos puntos en una onda ó en dos ondas diferentes en un punto particular en tiempo. Desde que estas dos corrientes están en fase opuesta, una está en la mitad positiva del ciclo y la otra está en la mitad negativa del ciclo. En una antena balanceada da lo mismo el lado que se conecte a tierra debido a que la antena es balanceada respecto de la tierra.

Ahora  cuando alimentamos una antena dipolo al centro con cable coaxial, estamos desadaptado el balance del sistema. Esto sucede porque un lado de la antena la conectamos al conductor central o interior del coaxial y el otro lo conectamos  a la malla. Normalmente la malla protectora está conectada a tierra en el transmisor o transceptor, haciéndola una línea no balanceada.  Es esta condición de no balanceada  puede permitir  a alguna corriente del irradiante  a regresarse por la malla del coaxial desde la antena. Esto puede causar serios problemas de antena  y definitivamente deben ser evitados.

Ahora se usa el balun cuando conectamos líneas de alimentación de coaxial desbalanceado (unbalaced) a antenas balanceadas (balanced).  El nombre “Balun” viene de una simple contracción de  “balanced to unbalanced”, en nuestro idioma  “balanceado  a  no balanceado”. El balun se instala en el punto de alimentación de la antena, entre el coaxial y los dos lados del dipolo. Una antena dipolo extendida tiene aproximadamente, 70 Ohms de impedancia y el mismo dipolo en disposición de “V” invertida, tiene 50 Ohms. Estos usan balun de relación 1:1, existiendo una infinidad de ellos para adaptar todas las impedancias. Ahora hay muchos tipos de balunes que están disponibles comercialmente, pero también se puede construir un balun es relativamente simple. se arman a partir de toroides de polvo de ferrita o polvo de hierro, o de barras de ferrita en Chile no hay materiales para hacer balunes no se engañe usando núcleos de Flyback de televisores estos no sirven debido a que los toroides como todos los elementos de electrónica tienen una tabla de valores y de resistencia eléctrica y en el caso de los Flyback estos traban en frecuencias muy bajas y no resuenan en las bandas de radio aficionados lamentablemente hay que importarlos desde el extranjero por ejemplo de la firma https://www.amidoncorp.com/ los tiene los toroides se clasifican por potencia en watts y por frecuencia de trabajo, para entender un poco mas de como funciona un toroide revise este archivo pdf se pueden hacer balunes de coaxial. Usando un trozo de pvc como nucleó arrollando este por fuera hay una tabla para hacer balunes de cable coaxial



  Cuando un sistema de antena no se adapta a la impedancia característica del transmisor, alguna parte de la potencia es reflejada desde la antena. La potencia que viaja desde el transmisor hacia la antena, es conocida como la potencia transmitida. Cuando esa potencia llega a la antena de un sistema inadaptado, algo de ella  es reflejada devuelta hacia abajo por la línea de transmisión, también algo de esa potencia es irradiada por la antena lo que, por supuesto es lo que UD. quiere que suceda. La potencia que se regresa  hacia el transmisor desde la antena es conocida como la potencia reflejada.

Cuando la potencia transmitida y la potencia reflejada pasan una a la otra en la línea de transmisión, causa que aparezcan en la línea ondas estacionarias de voltaje. Cuando esto ocurre, la corriente y el voltaje de RF no son uniformes a lo largo de la línea.

La relación de ondas satisfactorias (ROE / SWR) es la relación de el máximo voltaje en la línea a el mínimo voltaje. Estos dos puntos serán siempre separados a ¼ largo de onda. Un instrumento medidor de ROE (SWR) mide la impedancia relativa adaptada entre la línea de transmisión y su antena. Esto es hecho midiendo el voltaje de la señal de RF en la línea. Cuando existe una buena adaptación de impedancia entre el transmisor y la antena UD. tendrá una lectura de bajo ROE (SWR). Si existe una adaptación perfecta, la ROE es de  1 : 1. En resumen, su medidor de ROE le da una medida relativa de qué tan bien su transmisor adapta la impedancia de la antena.

La mayoría de los transmisores están diseñados para adaptarse a líneas coaxiales y antenas de 50 Ohms.  La  mayoría de las antenas comerciales están también diseñadas para tener similares impedancias características cuando están adecuadamente calibradas y armadas. Si las lecturas del ROE son mayores que 2: 1 significa que su antena no está ajustada apropiadamente en la frecuencia en que UD. está operando. Una buena idea es ajustar la antena por  un mínimo ROE (claramente 1:1) en algún punto en el medio de la banda en que vaya a operar. Cuando cambie a otras frecuencias el ROE puede subir, pero si la antena está armada correctamente, un ROE de 2:1 o menos es, probablemente, bueno y una lectura de ROE de 1.5:1 indica una buena adaptación de impedancia.

Generalmente la única manera de obtener una lectura de ROE 1:1, es usando un aparato de adaptación, un “Transmatch” o Sintonizador de Antena.

El ROE de la línea de transmisión, entre el sintonizador y la antena será diferente de todas maneras. Esto es debido a que el “Transmatch” ajusta o adapta las impedancias entre el transceptor y éste.

fuente:

Wikipedia, la enciclopedia libre


Y FEDERACHI.
FEDERACION DE RADIO AFICIONADOS DE CHILE.